Verónica Casado es reconocida como la mejor médica del mundo y los líderes mundiales ponen la Medicina de Familia y Comunitaria de España en su agenda

 

Estos días se celebra el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia). La organización, que representa a medio millón de médicos de familia en todo el mundo, se reúne cada dos años para celebrar su congreso internacional más importante y fijar el rumbo para la Atención Primaria y los profesionales de la Medicina de Familia a nivel mundial. Este 2018, la sede de ese Congreso internacional es la capital de Corea del Sur, Seúl, y, entre otras muchas actividades, se ha decidido quién iba a recibir el premio a mejor médico de familia del mundo. La elegida en esta ocasión ha sido la médica de la semFYC Verónica Casado, siendo la primera vez que una médica de familia española consigue este reconocimiento. El premio Five-Star a Verónica Casado, que se suma al que ya recibió en Praga (República Checa) 2017 como mejor médica de familia de Europa y en la primavera de 2018 en Cali (Colombia) como mejor médica de familia de Iberoamérica, reconoce a Verónica Casado por su compromiso con la comunidad, su calidad asistencial y su labor en la investigación. Este premio es, también, un reconocimiento implícito a toda la Medicina de Familia y Comunitaria de España, cuyo impacto internacional y su ejemplo en la fortaleza del sistema de salud basado en la Atención Primaria va a seguir creciendo y siendo tomado, todavía más, como una referencia de calidad en todo el mundo.

Enlace nota de prensa: semFYC

Estamos orgullosos de nuestra compañera y muy felices de que haya confirmado su asistencia como ponente a las jornadas de la namFYC del 16 de noviembre. Estamos confirmando los horarios y ponencias definitivas.

El 15 de mayo a las 18h en colegio de médicos de Navarra se celebrará la Asamblea anual ordinaria de la namFYC, os adelantamos varios documentos.

Convocatoria: PDF

Acta de la asamblea de 2017: PDF

Memoria de Actividades de los grupos de trabajo: tabaquismo , respiratorio, comunicación

Estatutos de la namFYC con algunas modificaciones que se votarán en la asamblea: PDF

 

El 12 de abril se celebra el Día de Atención Primaria. Desde la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), se apuesta porque la Atención Primaria tenga un reconocimiento real

La namFYC, con motivo del Día de Atención Primaria se adhiere al lema de este año y afirma que “sigue trabajando para que la Atención Primaria tenga el reconocimiento real que nuestros políticos proclaman y que la sociedad demanda y se merece. Una Atención Primaria fuerte, visible, con una gestión eficiente y con los recursos adecuados para ser ” de Primera “.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día de Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria, al cual pertenece namFYC, bajo el lema, Atención Primaria, de primera”, ha elaborado una Decálogo de objetivos.

En primer lugar, el Foro de Médicos de AP reivindica la Atención Primaria como el eje del sistema sanitario (incremento del presupuesto de AP 16% en un año y 20% en cuatro años y determinación de criterios para la adecuación de plantillas).

En segundo lugar, la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario.

En tercer lugar, los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

En cuarto lugar, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

En quinto lugar, el ejercicio de la medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo.

En sexto lugar, las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.

En séptimo lugar, la gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos.

En octavo lugar la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud.

En noveno lugar, la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría en AP en la formación de pregrado.

Y en décimo lugar, se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación

Encuesta sobre actividades formativas de la namFYC. 

Plazo: 28 de febrero

Enlace: https://goo.gl/forms/PaQV9INtXGlRObB62

Finalizado el plazo de 1 mes dado para la encuesta enviada por correo y realizada en febrero de 2018 procedemos a compartir los resultados, que ya se enviaron este mes por mail.

El informe completo se puede descargar en PDF.

 

Respondieron 57 socios (aproximadamente el 13%).

La respuesta más votada en cada apartado fue:

1.Temas: urgencias (28,8%), neurología (26,9%), salud mental (13,5%), cardiología (9,6%)

2.Acreditación: esperar 1 mes para repetir un curso para que esté acreditado (59,6%), indiferente con tal de que se repita (28,1%), repetirlo cuanto antes aunque no estuviera acreditado (10,5%)

3.Financiación: desearía que se realizaran más cursos aunque se supere el 25% de financiación de la industria farmacéutica (45,6%), desearía seguir así por debajo del 25% aunque haya menos cursos (42,1%), desearía que el 100% fueran libres de la industria aunque hubiera menos cursos (8,8%)

4.Formato de las jornadas: actual de 12 a 20:30 (35,1%), un día entero de 8:30 a 18h (26,3%), jueves tarde y viernes tarde (26,3%)

5.Financiación de las jornadas (presupuestadas en 5000-6000€): sistema actual no superando con el resto de actividades el 25% anual de financiación de la industria (61,4%), preferiría contar con la industria al 100% dejándole realizar una actividad (24,6%), preferiría realizarlas sin la industria cobrando 50-60€ a cada asistente (7%)

Se recuerda que la semFYC y sus federadas son una de las pocas sociedades científicas de este país que tienen un código ético de colaboración con la industria, que ha ido reduciendo las actividades fijando como objetivo el paulatino descenso, estando actualmente en el 25% anual. Ver código ético: enlace.

La semFYC y la namFYC, durante el desarrollo de muchas de sus actividades realiza la función de nexo entre la industria farmacéutica y los profesionales, asegurando la independencia y libertad que se demanda, comportándose como una entidad que elige los temas y ponentes, sin influencia del patrocinador que realiza la financiación.

La namFYC dado que se debe a sus socios, tendrá en cuenta las opiniones de la encuesta.

Se anima a los socios a acudir a la próxima asamblea anual que se realice en mayo de 2018 para poder debatir sobre estos y otros temas, pero dada la escasa asistencia de os últimos años, agradecemos a aquellos que hayan respondido por no poder acudir en persona.