El Foro AP celebra el Día de la Atención Primaria con un completo evento online

La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela! Es el lema que se ha elegido este año para celebrar el Día de la Atención Primaria. Con tal motivo, el próximo lunes 12 de abril tendrá lugar un evento online a partir de las 18:30 en el que se podrán escuchar tres ponencias de 20 minutos cada una, y en las que la pandemia  tendrá un protagonismo especial.

Enlace al evento on line: https://diaatencionprimaria2021.onsitevents.com/

Manifiesto: https://www.semfyc.es/foro-medicos-atencion-primaria-manifiesto-dia/

FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Pepa Redín y Maitane Tainta, de la Namfyc, durante la comisión parlamentaria. Foto: Iban Aguinaga

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (Namfyc) ha reclamado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra adopte medidas para incrementar el número de profesionales médicos y para mejorar la comunicación de las decisiones que toma y que afectan tanto a los profesionales como a la ciudadanía. Una representación de esta entidad, que agrupa a casi 500 médicos de familia, compareció ayer en el Parlamento foral para explicar su visión sobre la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.

Maitane Tainta, presidenta de Namfyc, afirmó que el funcionamiento actual de la Atención Primara "no es suficiente para atender las necesidades y peticiones de la población, son imperiosos cambios a corto y largo plazo para poder asegurar una atención sanitaria de calidad, no solo en el primer nivel asistencial, sino a todos los niveles".

Enlace a la noticia completa: noticias de Navarra.

 

La semFYC (y la namFYC) en contra del RD 29/2020 que permite contratar médicos sin especialidad; nota de prensa:

Hemos visto cómo el gobierno aprobaba, con la aquiescencia de las CCAA, el Real Decreto-ley 29/2020, el 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En la redacción de esta norma no se nos ha contactado en ningún momento.

Este Real Decreto es la mayor vulneración que ha sufrido desde 2012 nuestro Sistema Nacional de Salud y, tal vez, el mayor menoscabo que el conjunto de especialidades ha visto en toda la democracia. Esto sucede al mismo tiempo que vivimos la pandemia del siglo y la devastación que sobre nuestra sociedad está provocando la COVID19. Pero todo esto no es nuevo, hace años que desde la semFYC reclamamos medidas urgentes en materia de recursos humanos para la Sanidad.

Seguir leyendo nota completa: pdf

Como socio/socia de la semFYC te hacemos llegar el posicionamiento, como sociedad científica, en defensa de nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria y por ello, la semFYC en defensa de la especialidad, ante el posible deterioro de la calidad asistencial y en definitiva por colocar en situación de riesgo a los pacientes, se posiciona en contra del RD 29/2020.

Así lo hemos manifestado a lo largo de los últimos días con diferentes comunicados:


Igualmente, te informamos que hemos solicitado un informe jurídico para recurrir dicho Decreto. Instamos al gobierno y a las CCAA a buscar soluciones consensada y a retirar este Decreto tan lesivo para el Sistema Nacional de Salud, los profesionales y la ciudadanía. 

La Junta Directiva de la semFYC

Novedad 17/11/20: editorial publicado en la revista AP: editorial                

Comunicado de la namFYC ante la pandemia del COVID-19

La Atención Primaria está resultando indispensable para el desarrollo de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Está siendo un gran reto y sobreesfuerzo para los profesionales de la Atención Primaria, que se han visto involucrados en un marco desconocido hasta este momento y que han demostrado una gran capacidad de trabajo y de reorganización del mismo.

Gracias al sobreesfuerzo de todos ellos, la labor de contención de los pacientes ha sido magnífica. Se han atendido aquí en Navarra, más de 10.000 pacientes con cuadro clínico probable COVID-19 con sintomatología leve o moderada y sin confirmación, la mayoría de los cuales no han precisado atención hospitalaria. Esto ha facilitado que sólo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos.

Seguir leyendo el comunicado completo de la namFYC: pdf

También podéis leer el comunicado conjunto con las otras sociedades de AP y el colegio de médicos: aquí.