La semFYC (y la namFYC) en contra del RD 29/2020 que permite contratar médicos sin especialidad; nota de prensa:

Hemos visto cómo el gobierno aprobaba, con la aquiescencia de las CCAA, el Real Decreto-ley 29/2020, el 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En la redacción de esta norma no se nos ha contactado en ningún momento.

Este Real Decreto es la mayor vulneración que ha sufrido desde 2012 nuestro Sistema Nacional de Salud y, tal vez, el mayor menoscabo que el conjunto de especialidades ha visto en toda la democracia. Esto sucede al mismo tiempo que vivimos la pandemia del siglo y la devastación que sobre nuestra sociedad está provocando la COVID19. Pero todo esto no es nuevo, hace años que desde la semFYC reclamamos medidas urgentes en materia de recursos humanos para la Sanidad.

Seguir leyendo nota completa: pdf

Como socio/socia de la semFYC te hacemos llegar el posicionamiento, como sociedad científica, en defensa de nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria y por ello, la semFYC en defensa de la especialidad, ante el posible deterioro de la calidad asistencial y en definitiva por colocar en situación de riesgo a los pacientes, se posiciona en contra del RD 29/2020.

Así lo hemos manifestado a lo largo de los últimos días con diferentes comunicados:


Igualmente, te informamos que hemos solicitado un informe jurídico para recurrir dicho Decreto. Instamos al gobierno y a las CCAA a buscar soluciones consensada y a retirar este Decreto tan lesivo para el Sistema Nacional de Salud, los profesionales y la ciudadanía. 

La Junta Directiva de la semFYC

Novedad 17/11/20: editorial publicado en la revista AP: editorial                

Comunicado de la namFYC ante la pandemia del COVID-19

La Atención Primaria está resultando indispensable para el desarrollo de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Está siendo un gran reto y sobreesfuerzo para los profesionales de la Atención Primaria, que se han visto involucrados en un marco desconocido hasta este momento y que han demostrado una gran capacidad de trabajo y de reorganización del mismo.

Gracias al sobreesfuerzo de todos ellos, la labor de contención de los pacientes ha sido magnífica. Se han atendido aquí en Navarra, más de 10.000 pacientes con cuadro clínico probable COVID-19 con sintomatología leve o moderada y sin confirmación, la mayoría de los cuales no han precisado atención hospitalaria. Esto ha facilitado que sólo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos.

Seguir leyendo el comunicado completo de la namFYC: pdf

También podéis leer el comunicado conjunto con las otras sociedades de AP y el colegio de médicos: aquí.

Comunicado del foro de AP (en el que está semFYC y sus sociedades federadas como namFYC):

El 12 de abril se celebra, como cada año, el Día de la Atención Primaria, eje fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud. Este año, si cabe, es un día aún más especial, dado que el papel de la Atención Primaria española en la gestión de la pandemia del COVID-19 ha sido, es y continuará siendo crucial, pues la AP se sitúa en la base de la curva, tanto en las primeras fases de transmisión comunitaria como en el seguimiento final de las altas hospitalarias.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria queremos, en primer lugar, aprovechar este día para manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a todos los compañeros, médicos y pediatras de Atención Primaria, que desarrollan su labor asistencial en esta pandemia, en muchas ocasiones desprovistos del material de protección individual adecuado a estándares; así como al resto de profesionales de la sanidad y otros trabajadores de sectores estratégicos que están dejándose la piel y la salud para salir de esta crisis. También lamentar el fallecimiento en acto de servicio de compañeros que, a pesar de las carencias en materia de protección, han afrontado el riesgo desnudos ante el COVID-19, anteponiendo la asistencia de sus pacientes a su propia seguridad. Manifestar nuestro apoyo y condolencias a familiares y allegados de dichos compañeros fallecidos en esta crisis sanitaria.

Seguir leyendo el comunicado del Foro de AP en la web de semFYC: aquí.

Corona, Coronavirus, Virus, Covid-19

Dada la situación rápida y cambiante de la crisis de coronavirus (COVID19) es dificil mantener información actualizada sobre dicha pandemia en la web, por lo que muchas informaciones estamos compartiendo por twitter (@namFYC) en cuanto nos llegan, pero intentaremos en la medida de lo posible poner aquí algunas otras novedades más estables por si son de interés, siempre que nos permita nuestra actividad laboral y nuestra salud.

Algunos enlaces de interés:

+Documentos y noticias:

-acceso externo a Auzolan, intranet del Servicio Navarro de Salud: enlace. (necesario DNI y PIN de hacienda, pulsar abajo de la página en "AP", luego a la derecha "Coronavirus", el más importante es en "General: Actualización de informaciones")

-web de semFYC sobre noticias y novedades sobre el coronavirus: aquí.

-documentos para profesionales del Ministerio de Sanidad: aquí.

-web de la SEPAR para pacientes y profesionales sobre coronavirus: aquí

-documento de toma de decisiones éticas en el entorno residencial: aquí. (descarga el documento completo aquí: pdf)

-y después de la fase aguda del COVID-19 ¿qué?, artículo libre de la revista AMF: aquí.

-semFYC comparte gratuitamente la guía de enfermedades infecciosas para descarga en pdf: aquí. (aunque no habla de COVID19 si nos ayuda en el resto de infecciones de diagnóstico diferencial)

-guía de COVID-19 "COVID reference", se va actualizando semanalmente y es gratis el pdf: aquí.

-web de la Biblioteca Virtual de MurciaSalud: aquí. (ofrece respuestas basadas en la evidencia a las preguntas hechas por profesionales)

-Biblioteca del Hospital 12 de octubre: aquí.

-continuidad asistencial tras el alta hospitalaria (semFYC): aquí.

+Webinars y conferencias:

-disponible el webinar del GDT de Infecciosas de semFYC del 19 de marzo: video y pdf.

-disponible el webinar de actualización del martes 14 de abril a las 20h, el enlace: pdf: aquí., el vídeo: aquí.

-disponible el webinar de la SoVaMFic del 9 de abril sobre el seguimiento en AP: aquí.

-webinar de la redGDPS: Aprender a vivir en el Centro de Salud COVID-19: youtube.

-webinar del Dr Barberán de la sociedades españolas de quimioterapia, enfermedades infecciosas, medicina interna, etc: youtube.

-webinar del Dr Miró (servicio de infecciosas Barcelona): youtube. (actualización del 3 de abril, hubo otro anterior)

-webinar de la SEPAR: aquí (interesa la parte inicial de protección y la final de tratamiento, la parte central es hospitalaria)

-webinar de inmunología en el COVID-19 : youtube (un poco largo, interesa la parte de anticuerpos y pruebas del inicio)

-webinar del GDT Infecciosas de semFYC sobre el manejo de casos del 28 de Mayo: presentaciones: pdf. Video: youtube.

-webinar del GDT Respiratorio de semFYC sobre enfermedades respiratorias y COVID del 11 de junio: Video: aquí.

+Protocolos de otras CCAA:

-Castilla y León: aquí.

-Andalucía: aquí.

-Asturias: aquí.

+Otras patologías en situación de COVID:

-fichas para el control de crónicos durante el COVID-19 en PDF, elaboradas por los GdT de semFYC: HTA, EPOC, enfermedad cardiovascular, Asma, dislipemias, actividad física.

+Test diagnósticos:

-guía del Ministerio de Sanidad y Salud Pública sobre el uso de Test rápidos de coronavirus: pdf.

+ECG:

-cálculo del QT corregido (de interés para tratamientos con hidroxicloroquina): aquí.

+Comunicados:

-comunicado de semFYC y varias sociedades científicas reclamando la evaluación de los residentes: aquí. En contra de la prorrogación del MIR con otras 15 sociedades: aquí.

-resultados de la encuesta realizada por semFYC entre las sociedades federadas, donde se constata el labor de la AP con más de 900.000 atendidos: aquí.

-comunicado de semFYC y otras sociedades sobre la gestión de la desescalada, peticiones para una correcta gestión: aquí.